June 16, 2019

September 18, 2018

Please reload

Artículos recientes

¿Que son las Estrategias del Comportamiento?

February 27, 2018

1/1
Please reload

Artículos relacionados

LAS ESTRATEGIAS DE LOS SUPERHÉROES

May 10, 2018

 

Tras ver el estreno de la última película de la saga Vengadores, Infinity War, estuve analizando los estilos de liderazgo de los diferentes personajes que aparecen. Ha sido el film que ha reunido el mayor número de superhéroes del imaginario Marvel y a pesar de que todo está al servicio de la acción y la espectacularidad sí podemos identificar diferentes tipos de liderazgo entre los protagonistas.

 

Jugando con ello podríamos afirmar que Capitán América es un líder que potencia la ética, su jerarquía natural y su físico. Iron Man destaca por su inteligencia, su soberbia y por su punto irónico con toques despectivos. Star-Lord es imaginativo, inspirador e irreverente. Thor destaca por ser sacrificado, obstinado e idealista. La Viuda Negra se comporta de forma emocional, integradora y cercana a su entorno. En definitiva, todos y cada uno conjugan sus rasgos principales en la forma de guiar al resto, tengan mayor o menor peso en la narrativa.

 

No hay un estilo único y perfecto de liderar a un equipo humano ( o de superhéroes ). Depende del objetivo, de las personas, del contexto… si conseguimos adecuarlo a dichas características podremos mantener cohesión y sentido de grupo, obteniendo la mejor versión de sus componentes individuales.

 

 

 

En el mundo empresarial es donde se reflejan de forma más evidente estilos diferentes de liderazgo que en su versión “sana” impactan positivamente en el funcionamiento del área, departamento, proyecto o compañía. Y que, por el contrario, en su formato “viciado” provocan rechazo, desunión y tensiones.

En la clasificación de e-Stratego de Estrategias de Comportamiento , podríamos afirmar que Capitán América acostumbra a usar la Estrategia Competitiva, afincado en su imagen cuidada, su necesidad de sentirse admirado y la absoluta convicción en conseguir su objetivo de salvar al mundo del peligro que supone Thanos. Star-Lord muestra la Estrategia Entusiasta, siendo divertido e inspirador y guiando al grupo en base a buen talante e ideas imaginativas. En el caso de Iron Man su Estrategia es la Intelectual, con esa capacidad de resolución constante de problemas y de gestión de recursos.

 

Podría seguir con el resto pero prefiero que juguéis a ello vosotros…no os parece la Viuda Negra un arquetipo de Estrategia Simbiótica?

 

 

Dany Bertolin

e-Stratego

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ACTUALIDAD

E-sTRATEGO