June 16, 2019

September 18, 2018

Please reload

Artículos recientes

¿Que son las Estrategias del Comportamiento?

February 27, 2018

1/1
Please reload

Artículos relacionados

SUPERMAN NO EXISTE

March 21, 2018

 

Últimamente no dejamos recibir impactos con mensajes en medios, blogs y redes sociales en forma de artículos y reportajes, acerca de las claves del éxito en la vida profesional.

 

A grandes rasgos, vienen a darnos las claves y las practicas que debemos seguir y como debemos ser o actuar, para lograr cumplir nuestros sueños profesionales. Son diferentes tipos de mensajes motivacionales que apuntan a lo mismo con diferentes formatos. Veamos un par de ejemplos que seguramente habréis leído en forma de titular en linkedin últimamente:

 

  1. “Las X habilidades del  Emprendedor Exitoso”

  2. “Las X cualidades que debes tener para ser un Gran líder”

 

No estoy seguro de hasta qué punto decimos lo que pensamos de verdad, o preferimos decir lo que nos gustaría pensar. Quizás porque es la tendencia o quizás porque es lo que a lo seres humanos nos gusta escuchar para sentirnos motivados. La cuestión es que si hacemos un pequeño análisis en cada uno de ellos, es posible que no encontremos tanto sentido. Vamos uno a uno:

 

  1. “LAS X HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR EXISTOSO”

Las personas no somos iguales, no poseemos las mismas habilidades ni seguimos las mismas Estrategias de Comportamiento, y los Emprendedores no somos una excepción.

 

Seguramente estés de acuerdo en que Emprendedores de éxito como Richard Brandson (Estrategia Entusiasta) y Bill Gates (Estrategia Intelectual) son tan buenos emprendedores como diferentes entre sí, por lo que no tienen las mismas habilidades. Visto de esta manera, no existe un modelo a seguir de emprendedor infalible para el éxito.

 

Además de tener el equipo adecuado que te complemente con las cualidades que no tienes, es totalmente fundamental saber en que eres bueno, qué se te da bien de forma natural. Esa labor de autoconocimiento es clave para tener clara tu función dentro de un proyecto y por lo tanto hacer mejor la elección de tus socios o tu equipo, que compensen tus carencias con sus habilidades.

 

No se puede tener todo ni se puede hacer todo bien, porque en el mundo del Emprendimiento, Superman no existe.

 

  1. “LAS X CUALIDADES QUE DEBES TENER PARA SER UN GRAN LÍDER”

 Al igual que con el Emprendedor, hay varios tipos de líderes con diferentes estilos de liderazgo. Hay habilidades que llevamos dentro de manera natural y algunas que debemos trabajarnos más, al igual que descubrir puntos ciegos, por lo que de nuevo, el primer paso para ser un buen líder, es hacer un análisis de cómo somos y cómo nos comportamos para trabajar nuestras carencias y potenciar nuestras habilidades naturales.

 

Si no conoces tus habilidades innatas, nunca serás realmente competitivo, no podemos ser los mejores en todo, porque en el mundo de la Empresa y el liderazgo, Superman no existe.

 

Mas allá de la Aptitudes como Empatía, Asertividad, que todo ser humano y profesional debería tener y por lo tanto recomendable también en Emprendedores y Líderes, lo cierto es que no dietas alcachofa para todos, ya que todos somos diferentes y por lo tanto, lo que a uno le funciona porque va acorde a sus talentos naturales, pueden ser problemáticos para otros.

 

Identificar y potenciar nuestras habilidades naturales, resulta clave a la hora de definirnos y proyectarnos como profesionales, es necesaria coherencia y  concordancia entre lo que de manera natural se nos da bien y lo que nos exige nuestra labor diaria o puesto de trabajo, de esta manera podremos llegar a la excelencia profesional.

 

Hacer este ejercicio de autoconocimiento, identificando nuestra Estrategia de Comportamiento  que nos permite potencia nuestras aptitudes y actitudes, es el primer paso esencial para centrarnos en sacar máximo rendimiento de nuestro trabajo. Como resultado llegaremos a niveles de motivación y satisfacción altos tanto para el profesional, como para la empresa.

 

 

Alejandro Guerra

e-Stratego

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ACTUALIDAD

E-sTRATEGO