ACTUALIDAD

E-sTRATEGO

EXISTEN 3 TIPOS DE INTELIGENCIA


Existen 3 tipos de Inteligencia que conforman el cerebro humano y que le hacen diferente al resto de animales. Nuestra evolución ha otorgado una gran complejidad a nuestro comportamiento y nuestro cerebro es la mejor muestra. Todos poseemos los 3 tipos, pero una de ellas es la predominante:

La zona REPTILIANA se sitúa en la parte interior y gestiona los instintos básicos. Es la más cercana al resto del mundo animal. Lanza decisiones repentinas y binarias. Ella da lugar a la inteligencia INSTINTIVA. Se asocia a las personas que tienden a decidir sobre la marcha, sin medir las consecuencias. Su prioridad es gestionar el "ahora"

La segunda zona cerebral es la LÍMBICA. Allí se procesan las emociones: la alegría, la euforia, la tristeza, etcétera. Es una evolución a la anterior ya que anteponemos ese filtro en cada reacción. La Inteligencia EMOCIONAL se enfoca en cómo nos afectan las decisiones y situaciones que vivimos.

Por último, la tercera zona es el NEOCÓRTEX. Es la parte superior del cerebro y envuelve a las anteriores. Ahí procesamos la información para considerar las cosas desde la lógica y lo racional. Por lo tanto, es la parte responsable de la Inteligencia RACIONAL. Los que potencian esta clase de inteligencia, piensan en los motivos por los que todo pasa y reflexionan sobre las implicaciones de nuestros actos. Son más analíticos.

Ningún tipo de Inteligencia es mejor que la otra. Dependiendo de cuál sea la situación y su contexto, habrá mejores y peores formas de gestión, pero no siempre estará entre las primeras el uso del raciocinio

Cada Inteligencia está asociada a una Estrategia de Comportamiento diferente, formando tres tipos de Estrategia según su naturaleza fisiológica:

Artículos relacionados
Artículos recientes